Paisaje urbano (pintura mural colectiva espontánea aleatoria)

 











Desde 2001 he registrado los cambios de color de las fachadas y culatas de algunos edificios en el suroccidente de Bogotá. Los edificios se sitúan al lado de una importante vía en la que circula tráfico proveniente de varias localidades de la ciudad y de municipios vecinos. Estos edificios pueden ser vistos como una gran superficie mural que constantemente cambia y que interviene el paisaje urbano.
Algunas de las preocupaciones principales en mi trabajo son las discusiones en torno al desarrollo del arte en diferentes culturas y sociedades, cómo funciona y con qué discursos se promueve.

El registro fotográfico permite inventariar diferentes acontecimientos de las ciudades. Pero no se trata solamente de un seguimiento al fenómeno que espontáneamente surge y se acomoda a las realidades de cada contexto; cuando este ejercicio se realiza dentro de un período considerable de tiempo y se estudia su comportamiento, es posible entenderlo como una manifestación artística colectiva, espontánea y aleatoria. 
Las necesidades y desacuerdos que propician este fenómeno son cotidianos y materia de transformación de la ciudad.

LHM Agosto 2012 
publicación: http://issuu.com/luishernandezmellizo/docs/plegable_paisaje_urbano__pintura_mural_colectiva_e